FANDOM

Ioan Gruffudd
Ioan-Gruffudd.jpg
Edad: 40
Fecha de Nacimiento: 6 de octubre de 1973
Personaje que interpreta: Paolo San Pablo
Ocupación: Actor
Años en Actividad: 1986 - actualidad

Ioan Gruffudd, nacido el 6 de octubre 1973, es un actor galés.

Tras formarse en la Royal Academy of Dramatic Art, él comenzó a trabajar en producciones cinematográficas en idioma galés, para luego pasar a ser conocido internacionalmente como el quinto oficial Harold Lowe en la película Titanic (1997), y como el teniente John Beales en Black Hawk Down (2001). Sin embargo, es mejor conocido en el Reino Unido por interpretar el papel de Horatio Hornblower en Hornblower, una serie de películas para televisión británica (1998-2003) basada en las novelas de C. S. Forester, y por otras audiencias para el papel del doctor Reed Richards en la película Fantastic Four y su secuela. En junio de 2012, Gruffudd filmó la película de aventuras fantásticas Mariah Mundi and the Midas Box a lo largo del sureste de Inglaterra, interpretando el papel de Charles Mundi. La película está calendarizada para ser lanzada en 2013. Otros papeles filmográficos de Gruffudd incluyen Lancelot en King Arthur (2004), Mister Fantastic (Reed Richards) en Fantastic Four (2005) y la secuela Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (2007) y el abolicionista británico anti-esclavitud William Wilberforce en Amazing Grace (2006). Él interpretó a Tony Blair en W. (2008). También tuvo el papel de Andrew Martin en la serie de televisión de suspenso estadounidense Ringer hasta su cancelación en 2012.

Actualmente interpreta a Paolo, una estrella de Broadway, quien es el personaje principal, Nick Arnstein, en la realización del musical Funny Girl en Glee.

Carrera como actorEditar

Gruffudd comenzó su carrera dramática a los 12 años en una película de televisión galesa llamada Austin. Más tarde se incorporó al reparto de la serie Pobol y Cwm (El pueblo del valle). A los 18 años ingresó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Londres.

Su primer papel en inglés fue en la versión televisiva de Poldark en 1996. Después de interpretar al amante de Oscar Wilde en la película Wilde en 1997, consiguió su primer papel internacional como el 5º oficial Harold Lowe en Titanic.

Más tarde, consiguió su papel más conocido, Horatio Hornblower en la producción de ITV de las célebres novelas de C.S. Forester. A continuación, interpretó a Pip en Great Expectations (Grandes Esperanzas), una producción de las novelas de Charles Dickens para la cadena BBC. También ha participado en "102 Dalmatians" (102 Dálmatas), la adaptación de ITV de The Forsyte Saga, Solomon and Gaenor (nominada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1999), Black Hawk Down, King Arthur (El rey Arturo), y más recientemente Fantastic Four (Los cuatro fantásticos). Participo en el video uptown girl de westlife.

Vida personalEditar

Sus padres Peter y Gillian Gruffudd son profesores. Tiene dos hermanos, Alun (nacido en 1975), y Siwan (nacida en 1980).

Es conocido por ser defensor a ultranza de la cultura y el idioma galeses. Cuando se le sugirió cambiarse el nombre por "algo más fácil" se negó a hacerlo.

Fue invitado y aceptado en la Gorsedd y Beirdd Ynys Prydain (la Orden Bárdica galesa de Gran Bretaña) en el grado más alto en el National Eisteddfod, en Meifod en 2003, con el nombre bardo "Ioan".

Ioan Gruffudd vive actualmente con su esposa, la también actriz Alice Evans, en Los Ángeles (California, Estados Unidos). Se conocieron durante el rodaje de 102 Dalmatians (102 dálmatas), y se casaron en México, en 2007. Tienen una hija, Ella Betsi Evans-Gruffudd, nacida el 6 de septiembre de 2009.

También en FANDOM

Wiki al azar